viernes, 8 de noviembre de 2013

Crisis económica actual (2008 en adelante)

La crisis económica mundial, también denominada Gran Recesión, comenzó en el año 2008 y fue originada en los Estados Unidos. Entre los principales factores causantes de la crisis estarían los altos precios de las materias primas debido a una elevada inflación planetaria, la sobrevaloración del producto, crisis alimentaria mundial y energética, y la amenaza de una recesión en todo el mundo, así como una crisis crediticia, hipotecaria y de confianza en los mercados.

En España, una de las principales consecuencias que tuvo dicha crisis durante el año 2008 fue un fuerte crecimiento del desempleo. Durante el 2008 un gran número de empresas presentaron expedientes de regulación de empleo (EREs). Este incremento del desempleo es más acusado en España que en otros países desarrollados por nuestro incremento de la población activa y nuestra excesiva rigidez laboral.



También en España, el sector de la construcción es uno de los más perjudicados por la crisis debido al fin del "boom" inmobiliario y a la posterior caída de las ventas.

Los efectos de la crisis económica también han tenido un fuerte impacto en el sistema financiero español. Los impagos de numerosas empresas y particulares junto a la mala gestión ha llevado a la intervención de algunas entidades financieras por parte del Estado.

Para más información acerca de la crisis actual en España, podéis entrar en el siguiente enlace o ver el siguiente vídeo:

http://www.diariocritico.com/tags/crisis-economica



Crecimiento económico (1997-2007)

España vivió, entre 1997 y 2007, un intenso período de crecimiento económico, el cual se basó en gran medida en una expansión del sector de la construcción resultado, a su vez, del hinchamiento de una espectacular burbuja inmobiliaria a lo largo de estos años. España tuvo en estos años un crecimiento del PIB que superó la media de los países más avanzados de la Unión Europea (UE-15). Esta dinámica permitió a la economía española converger en términos de renta per cápita respecto a los países centrales de la Unión Europea.

Este crecimiento económico durante el período 1997-2007 se basó en un significativo aumento de la importancia relativa del sector de la construcción dentro del PIB, resultado a su vez de las elevadas tasas de crecimiento que presenta este sector durante este mismo período en relación al resto de sectores productivos, incluyendo los servicios.

Todo ello condujo a la configuración de un modelo productivo que explosionó en 2007 y cuyas consecuencias, aun hoy, sufren, de muchas y diversas formas, la mayor parte de los ciudadanos españoles.



jueves, 7 de noviembre de 2013

Adopción del euro (1999)

El primer paso en la introducción de la nueva moneda se dio oficialmente el 1 de enero de 1999, cuando dejaron de existir como sistemas independientes las monedas de los once países de la Unión que se acogieron al plan de la moneda única, entre los que se encontraba España. Sin embargo, debido al período de fabricación requerido para los nuevos billetes y monedas, las antiguas monedas nacionales, a pesar de haber perdido la cotización oficial en el mercado de divisas, permanecieron como medio de pago (conjuntamente con el euro) hasta el 1 de enero de 2002, cuando fueron reemplazadas totalmente por billetes y monedas en euros.

Muchos son los efectos de la adopción de una moneda única (el euro, en el caso de España), pero podemos destacar los siguientes:
- Eliminación del riesgo del tipo de cambio
- Eliminación de los costes de conversión
- Mercados financieros más profundos
- Pérdida de política monetaria autónoma




Para una mayor información, podéis entrar en el siguiente enlace:

http://noticias.juridicas.com/articulos/35-Derecho%20Fiscal,%20Financiero%20y%20Tributario/199910-cyp_02.html#






Tratado de Maastricht (1992)

El Tratado de la Unión Europea (TUE), firmado en Maastricht el 7 de febrero de 1992, entró en vigor el 1 de noviembre de 1993. Este Tratado es el resultado de elementos externos e internos. A nivel externo, el hundimiento del comunismo en Europa del Este y la perspectiva de la reunificación alemana dieron lugar al compromiso de reforzar la posición internacional de la Comunidad. A nivel interno, los Estados miembros deseaban prolongar los progresos realizados por el Acta Única Europea a través de otras reformas.

Con el Tratado de Maastricht, el objetivo económico original de la Comunidad, es decir, la realización de un mercado común, queda ampliamente superado y la vocación política claramente expresada. En este marco, el Tratado de Maastricht responde a cinco objetivos esenciales:
- Refuerzo de la legitimidad democrática de las instituciones
- Mejora de la eficacia de las instituciones
- Instauración de una unión económica y monetaria (UEM). Se daban las pautas a seguir por los países miembros para la adopción del euro como su moneda.
- Desarrollo de la dimensión social de la Comunidad
- Institución de una política exterior y de seguridad común


España ingresa en la CEE (1986)

La entrada de España en la Comunidad Económica Europea (CEE) el 1 de enero de 1986 aceleró y fortaleció el impulso económico. La entrada requirió que el país abriera su economía, con un fuerte incremento de la inversión extranjera en España y un impulso modernizador de la empresa española ante la competencia exterior. También se produjo un incremento de las inversiones públicas en infraestructuras entre las que se encontraban las relativas a los gastos del 92, Olimpiadas de Barcelona y Exposición Universal de Sevilla. Se produjo un tirón del consumo motivado por un efecto enriquecimiento provocado por la subida de la Bolsa y del valor de los inmuebles. Con esto, España aceleró el crecimiento de su PIB, redujo la deuda pública, redujo la tasa de desempleo del 24,4% al 15% en 3 años y redujo la inflación por debajo del 3%.



martes, 5 de noviembre de 2013

Constitución de 1978

La Constitución española de 1978 es la norma suprema del ordenamiento jurídico del Reino de España, a la que están sujetos los poderes públicos y los ciudadanos de España, en vigor desde el 29 de diciembre de 1978. Dicha Constitución proclama un Estado social y democrático de Derecho que propugna como valores superiores del ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político. Asimismo, se afianza el principio de soberanía popular, y se establece la monarquía parlamentaria como forma de gobierno.



El Preámbulo de la Constitución de 1978 proclama la voluntad de:
- Garantizar la convivencia democrática dentro de la Constitución y de las leyes conforme a un orden económico y social justo.
- Consolidar un Estado de Derecho que asegure el imperio de la ley como expresión de la voluntad popular.
- Proteger a todos los españoles y pueblos de España en el ejercicio de los derechos humanos, sus culturas y tradiciones, lenguas e instituciones.
- Promover el progreso de la cultura y de la economía para asegurar a todos una digna calidad de vida.
- Establecer una sociedad democrática y avanzada.
- Colaborar en el fortalecimiento de unas relaciones pacíficas y de eficaz cooperación entre todos los pueblos de la Tierra.



Para ver más información y todos los artículos de la Constitución aquí tenéis dos enlaces muy interesantes:

http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/constitucion.html

http://www.congreso.es/consti/





lunes, 4 de noviembre de 2013

Pactos de la Moncloa

Los Pactos de la Moncloa fueron los acuerdos firmados en el Palacio de la Moncloa durante la transición española el 25 de octubre de 1977 entre el Gobierno de España de la legislatura constituyente (presidido por Adolfo Suárez) y los principales partidos políticos con representación parlamentaria en el Congreso de los Diputados. Estos pactos supusieron la imposición definitiva -por parte de las élites políticas y económicas- de la reforma política sobre la ruptura con el franquismo.

Ante una coyuntura económica en España verdaderamente complicada, con las consecuencias de la crisis del petróleo de 1973, el desempleo y la enorme inflación (superó el 26% a mediados de 1977), los Pactos de la Moncloa incluyeron importantes acuerdos en materia económica:
- Se reconoció el despido libre para un máximo del 5% de las plantillas de las empresas
- Se reconoció el derecho de asociación sindical
- Se fijó un límite al incremento de los salarios
- Se estableció una contención de la masa monetaria y la devaluación de la peseta para contener la inflación
- Reforma de la administración tributaria ante el déficit público
- Adopción de medidas de control financiero ante el riesgo de quiebras bancarias y fuga de capitales al exterior


Transición Española (1975)

En un contexto mundial en el que ya había estallado la primera crisis del petróleo (1973) y estaba a punto de estallar la segunda (1979), España estaba sometida a una serie de grandes cambios estructurales. Estos cambios se deben a la llamada Transición Española, que se inició el 20 de noviembre de 1975 tras el fallecimiento del dictador Francisco Franco ( o la proclamación de Juan Carlos I como rey de España dos días más tarde) y se completó, según algunos historiadores el 15 de junio de 1977 con la celebración de las primeras elecciones democráticas. Muchos otros historiadores consideran que el proceso de transición institucional desde un régimen dictatorial hasta otro democrático y constitucional se completa con la aprobación de la Constitución en diciembre de 1978.

De manera muy resumida, podemos definir la Transición Española como el período histórico durante el cual se llevó a cabo el proceso por el cual España dejó atrás el régimen dictatorial del general Francisco Franco y pasó a regirse por una Constitución que consagraba un Estado social y democrático de Derecho.




Para más información, aquí os dejo un breve vídeo acerca de la Transición Española:

viernes, 1 de noviembre de 2013

Acuerdo preferencial entre España y la CEE (Reducción de aranceles)

En 1970 se produjo un acuerdo económico preferencial entre el Estado Español y la Comunidad Económica Europea. El acuerdo se firmó en octubre de 1970 por el Ministro Español de Asuntos Exteriores y el presidente del Consejo de Ministros de la CEE.

Dicho acuerdo hizo que España pasase a ser país asociado a la CEE con trato preferencial en comercio, la CEE redujo un 30% los aranceles de la casi totalidad de los productos españoles, salvo para algunos que lo sería un 10%. Además, los productos españoles entrarían libres de todo obstáculo y se obtendrían reducciones de ciertos productos agrícolas.

Este acuerdo siguió con la senda de apertura externa iniciada en 1959 con el Plan de Estabilización, al favorecer los intercambios con los países de nuestro alrededor.


Plan de Estabilización de 1959

Durante la primera etapa del franquismo (1939-1959) España se caracterizó por ser una economía autárquica, es decir, una economía que buscaba el autoabastecimiento y rechazaba toda ayuda externa. Sin embargo, desde mediados de los años cincuenta parecía evidente que el modelo autárquico de la economía española estaba agotado. El crecimiento económico de España no podía hacerse sin contar con el exterior. España necesitaba importar productos energéticos y bienes de equipo.

Así, en 1959 el Gobierno español tomó una serie de medidas económicas en el llamado Plan de Estabilización, consistentes en:
- Fijación de un cambio estable de la peseta con otras divisas
- Reducción del gasto público
- Moderación salarial para luchar contra la inflación
- Reducción del intervencionismo del Estado en la economía
- Liberalización de las importaciones y fomento de las exportaciones
- Estimulación de las inversiones extranjeras

Dicho Plan de Estabilización posibilitó una época de crecimiento económico, sobre todo en la década de los sesenta.





viernes, 25 de octubre de 2013

Bienvenidos a este blog acerca de la evolución histórico-económica de España desde 1950

Hola y bienvenidos a este blog. Aquí se van a tratar los aspectos más importantes de la economía española desde 1950 hasta la actualidad. Se hará de una forma amena, mezclando fotografías, vídeos, textos, etc. Espero que vayais visitando este blog y comentando. Un saludo.